viernes, 14 de octubre de 2011

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº11: MITSUBISHI L200 GLS 2.5l 4x4 vs. TOYOTA HILUX DLX 2.8l 4x4 - 1998
Original Suplemento WEEKEND MOTOR TEST – Septiembre 1998

Duelo en Alta y Baja

Probamos a fondo dos pick ups 4x4 doble cabina que ocupan un lugar privilegiado en el segmento de los utilitarios: la nueva Mitsubishi L200 GLS, y la Toyota Hilux DLX hecha en el país. Comparativo de prestaciones. Comportamiento Off Road.

El mercado de las 4x4 sigue creciendo aceleradamente, y las opciones con la que cuentan los consumidores son cada vez más. Las empresas fueron despertando deseos y necesidades en los potenciales clientes, y las cubrieron con una amplia gama de productos. A comienzos de los ´90, este segmento automotor era reducido; hoy es común el tránsito de las todo terreno en cualquier punto geográfico del país.
Incluso dentro de una misma categoría, en este caso “4x4 pick up doble cabina”, existen distintas opciones, tanto en marcas y precios como en equipamientos y prestaciones.
La posibilidad de juntar dos modelos líderes del mercado resultó, así, atractiva desde el primer momento. Tanto la L200 de Mitsubishi como la Hilux de Toyota son referentes de cada una de las marcas. Para probar los vehículos no se dudó en elegir un ámbito duro y exigente para el que fueron creados, ya que de esta manera se tendría la mejor referencia para que el usuario de estos vehículos pudiera optar.  Fue unánime, en consecuencia, la decisión de pasar unos días en el campo de una estancia amiga y verificar la capacidad de cada todo terreno para recorrer alambrados, enfrentar bañados, transitar por las huellas de los tractores y arrear el ganado. Además, se aprovecharon las pendientes naturales y caminos dificultosos de la zona para verificar las características y prestaciones “off road” de las camionetas, y los caminos asfaltados para calificar el comportamiento en la ruta.

Mitsubishi


 Ficha Técnica.

La estética del diseño exterior de la Mitsubishi L200 GLS continúa con la línea de la fábrica japonesa combinando los colores rojo o verde con gris. También cuenta con la toma de aire en relieve, ubicada sobre en capot, y llantas de aleación de 16”. La defensa cromada y los estribos laterales finalmente logran personalizar su estilo.
El equipamiento interior es bastante completo: levantavidrios en las cuatro puertas y espejos laterales eléctricos, aire acondicionado, radio y pasacasete,  luces delanteras de lectura, reloj digital y portavasos. También cuenta con medidor de temperatura exterior y voltímetro. 

La correcta posición de manejo se logra fácilmente, aunque la parte inferior del respaldo resulta algo incómoda. En tanto, la seguridad recibió especial atención de parte del fabricante. Los cinturones inerciales, las potentes luces halógenas, y la tercera luz de stop, junto a los lavafaros delanteros, forman un buen equipo. 

Pero no estaría demás la incorporación del “airbag”, teniendo en cuenta el valor del vehículo. Otro cambio necesario es la iluminación de las teclas levantacristales, ya que de noche la visualización es dificultosa.

En el momento de probarla en el barro no flaqueó, gracias a su elevada altura de despeje y al potente motor. Pero en los bañados, al exceder su capacidad de vadeo, el regulador de voltaje se mojó, y, al ser eléctrico, hubo que cambiarlo. Con respecto a las pendientes, el inclinómetro permite conocer los límites verticales y laterales para evitar tumbarla.

En definitiva, la L200 GLS se mueve dentro de los parámetros aptos para la práctica de exigentes travesías 4x4, aunque vale aclarar que, si se busca un modelo más sencillo y menos costoso, también se puede recurrir a la L200 GLX, de similares prestaciones.

Toyota
 Ficha Técnica.

La Hilux DLX es un vehículo de pura sangre criolla, armada en la planta que la empresa nipona tiene en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. La impresión que queda, luego del primer vistazo, se resume con una sola palabra: sencillez.

Aunque vale aclarar que su nivel de equipamiento iguala a la de su misma categoría. La pintura no combina colores, y los brillos no la caracterizan. De todas maneras, es una opción distinta de la L200 GLS, ya que, si confort es lo que se busca, se lo puede encontrar en el modelo SR5 de Toyota.

Igualmente, su equipamiento alcanza para sobrellevar los viajes largos y las jornadas extensas de trabajo. Cuenta con  aire acondicionado, radio y pasacasete, y para las ventanillas se utiliza el clásico sistema manual. 


Las butacas están bajas con respecto a la posición ideal, y haría falta una luz de lectura para el conductor y acompañante. Es un  vehículo apto  para cualquier actividad agrícola, aunque la potencia del motor no fue del todo suficiente para superar el barro profundo.
Una característica llamativa es que todos los modelos Hilux de Toyota cuentan con el mismo motor, y sin turbo intercooler. La sencillez le suma aptitud en el agua, ya que tiene un regulador de voltaje mecánico, ubicado a la altura de la toma de aire, que no presentó dificultades en las recorridas por el bañado.



 Datos Técnicos.
Tanto la L200 como la Hilux poseen las características esenciales de un todo terreno: carroería apoyada sobre un rústico chasis, tracción total, y bloqueo del diferencial trasero. Además, el sistema de conexión de la doble es similar: los cubos son manuales, y hay que bajarse para habilitarlos. El resto se hace desde la posición de manejo, ya que la palanca de opciones 4x2 y 4x4 baja se ubica junto a la de cambios. Otro punto en común se dio durante las pruebas de frenado, ya que tendieron a levantarse de cola, y en superficies desparejas saltaron demasiado. Pero al agregarle peso en la caja, contrarrestaron estos dos factores sin mostrar inconvenientes.
En suma, tanto una como otra se adaptan a los distintos usos que se les quiera dar, ya sean tareas rurales, actividades 4x4 o turismo. Así, el comprador tiene a su disposición una buena gama de opciones en esta categoría, en la que podrá privilegiar, sobre todo, sus necesidades de trabajo o diversión para cotejarlas con el costo de cada camioneta.

1 comentario:

  1. en el 2014 sigue siendo la hilux la mejor maquina ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar