viernes, 18 de noviembre de 2011

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº16: FIAT SIENA HL 16V - 1997
Original Revista ROAD TEST Nº 78– Abril de 1997.


Símbolo de un gran cambio
 El Siena es el primer vehículo que Fiat Auto lanza al mercado producido en su planta de Córdoba. Muestra cabal de un cambio de filosofía donde la calidad y los detalles de terminación han sido priorizados. A ello súmele equipamiento, seguridad y un motor de 103 CV con 16 válvulas e inyección multipunto. Fiat inicia una nueva etapa para reconquistar posiciones.

El lanzamiento de la línea Siena, concretada hace pocos días, marcó el retorno de Fiat Auto a la Argentina operando su flamante planta en Ferreyra (Córdoba).
A la versión "full" que evaluamos hace unas semanas, se agregan otras de menor equipamiento y una con motor Diesel de 1.7 litros y turbo que entrega 72 CV. Pero en esta ocasión, nos ocupamos de la HL 16v que está propulsada por un motor de doble árbol y cuatro válvulas por cilindro con una potencia de unos 103 CV (declarada) aunque en Europa el motor dispone de 106 CV. Obviamente la inyección es multipunto pero lo más destacable son sus performances. No por los 187 km/h de velocidad máxima en 5ta marcha ni por los 10.38 segundos para los 0-100 km/h sino por su capacidad de reacción (elasticidad) a regímenes bajos donde otros 1.6 litros flaquean.
Menos de 14 segundos para los 40 - 100 km/h en quinta marcha son un ejemplo y casi un record dentro de su clase. Ello habla de un motor elaborado, donde no solo se pensó en las prestaciones sino en la utilización urbana doméstica, lo que equivale también a un menor consumo ya que no es necesario conectar cambios bajos para lograr recuperaciones rápidas.

Fantástico. El propulsor de 1.600cm3 es fráncamente excepcional. Rendidor a todo régimen.

Pero es sin duda en el rubro terminación y robustez donde este Fiat muestra la nueva filosofía de la casa italiana. A la calidad de los materiales y su mejor ensamble, se suman suspensiones que copian con franqueza sin manifestar ruidos prematuros provenientes de elementos del tren delantero, aún en calles muy irregulares o en caminos poceados. Respuesta de las suspensiones más cercana a la de un auto de origen alemán que a uno italiano. Creemos que este es el aspecto más saliente del Siena y el que el público más valorará a medida que corran los kilómetros.


En lo que respecta a su diseño se debe tener en cuenta que parte de una plataforma limitada (2.36 metros entre ejes) y trochas no demasiado generosas. Pese a estas cotas el resultado final es correcto y agradable a la vista. La posición de manejo es adecuada a cualquier conductor (volante regulable en altura y butaca basculante). El instrumental es de difícil lectura diurna debido a la combinación de colores entre cuadrantes y caracteres. El espacio interior corresponde a su segmento pero no es todo lo amplio que se podía esperar de un Fiat, en especial en el sector posterior. La climatización es de accionamiento manual y en el equipamiento de seguridad sobresale: ABS de serie con discos adelante y tambor atrás y air-bag de conductor con el de acompañante como opcional.

Entorno. Se nota una cuidada terminación y plásticos de mejor calidad. Pocos ruidos en el interior.

El consumo está dentro de la lógica para un motor 1.6 litros pero el tanque de 48 litros juega en contra a la hora de calificar la autonomía. Las relaciones de caja son las ideales y armonizan a la perfección con las características del motor. En cambio la dirección (asistida) se mostró algo lenta en caminos sinuosos encarados a ritmo veloz. El confort de marcha en ciudad es digno de un auto de mayor porte pero no es tan adecuado en ruta. Es que debido a sus altas prestaciones aparecen las limitaciones de una plataforma que pide más trocha y más distancia entre ambos trenes para una tenida direccional y en curva más eficientes. Son los vientos laterales lo que también juegan en contra a la hora de encarar la ruta debido a su gran superficie lateral.


Firme. En ruta va derecho, aunque es algo sensible a los vientos laterales.

El baúl merece párrafo aparte. Supera al del Duna y el Polo. Más de 500 dm3 de capacidad con piso plano posibilitan la "mudanza" de una familia en vacaciones.
Considerando el equipamiento, los elementos de seguridad disponibles en la versión HL, la motorización y el precio, el Siena será un rival que le complicará la vida a los de su segmento. En especial porque ofrece una amplia gama de posibilidades que arranca desde los u$s 14.500 y llega a los 20.000 en la versión full con techo corredizo (manual). El Siena es, sin duda, un símbolo de la nueva filosofía de Fiat.




 ACELERACIÓN

0-100 Km/h
10.38 s


0-400 metros
17.48 s


0-1000 metros
32.31 s


40-100 Km/h en IV
13.98 s


60-90 Km/h en IV

7.10 s


60-90 Km/h en V

10.03 s


90-120 Km/h en IV
7.27 s


90-120 Km/h en V
11.18 s



VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA


1era
49.1 Km/h a 7.000 rpm


2da

88.3 Km/h a 7.000 rpm


3era
131.0 Km/h a 7.000 rpm


4ta
166.2 Km/h a 7.000 rpm




FRENAJE
60 Km/h a 0 
 18.6 m

90 Km/h a 0   
39.0 m
120 Km/h a 0 
 66.8 m







CONSUMO

Velocidad - l/100 Km - Aut (Km)

a 60 Km/h - 4.65 - 1.032

a 80 Km/h - 5.10 - 941

a 100 Km/h - 6.39 - 751
a 120 Km/h - 7.70 - 623

a 140 Km/h - 9.42 - 510

a 160 Km/h - 11.48 - 418

a 180 Km/h - 13.96 - 343

Urbano  9.89 -485



CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO


Vel Indicada  - Vel Real
20 - 19.1
40 - 38.3
60 - 57.1
80 - 75.7
100 - 95.0
120 - 112.9
140 - 130.8
160  - 149.1
180  - 167.9

Tablero. Poco legible durante el día debido a caracteres verdes. La iluminación en la noche es correcta.

Moderna. La radio un diseño curioso.  Las teclas están hechas con buenos materiales. El nuevo estilo FIAT.

Engamado. El centro del panel de puerta  es idéntico al tapizado con plásticos al tono. Sin ruidos.

Plazas (I). Las traseras tienen algunas limitaciones a lo ancho y en altura.

Plazas (II). Las delanteras son cómodas aún para los de mayor altura.

Faro. No tiene luces antinieblas atrás pero si adelante. Estéticamente bien resuelto.

Consola. Comandos de climatización circulares. El selector de cambio queda bien a mano.

Deportivas.  Llantas de aleación agradables.

Manija. Rasante y fácil de accionar.

Aire familiar.  Los faros delanteros recuerdan al Punto.

Impresionante. Entra de todo. Un baúl espectacular.

Conclusiones.

A Favor...
  •      Nivel de equipamiento y seguridad. (ABS, AIRBAG de serie).
  •      Funcionamiento y rendimiento del motor.
  •      Perfomance y poder de recuperación.
  •      Insonorización del habítulo.
  •      Impresionante capacidad del baúl.
  •      Relación precio / equipamiento / producto.

En contra...

  • Plazas posteriores algo limitadas.
  • Autonomía (tanque de 48lts).
  • Dirección de respuesta lenta.
  • Tenida en ruta sensible a vientos y pisos irregulares.
  • Instrumental poco legible durante el día.

Testeó: Carlos Figueras.
Fotos: Juan Franceschini




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