domingo, 13 de noviembre de 2011

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: DODGE GTX.

El Dodge GTX, fue un automóvil fabricado en Argentina por Chrysler-Fevre Argentina S.A., durante la década del '70. El mismo, era una evolución del modelo Dodge Polara con la particularidad de haber sido desarrollado como un coche deportivo, con la comodidad de uno de lujo.
Este coche, estaba equipado con un motor V8 de 318 pulgadas cúbicas, que estaba considerado como el motor V8 más poderoso del mercado nacional debido a que erogaba 212 hp en sus primeras versiones y 230 hp luego de 1973.
Otro de los detalles de este coche, era que siempre estuvo disponible en carrocería coupé de 2 puertas, a diferencia del modelo stándard del Polara que era sedán de 4 puertas. Otra de sus ventajas, era su caja de cambios de 4 velocidades al piso, una novedad teniendo en cuenta que el Polara estaba equipado con caja de 3 velocidades al volante.
Durante sus primeros dos años de produccion la GTX se podía adquirir con dos plantas motrices, v8 y slant six. En 1972, junto con un look renovado en el aspecto de su parrilla frontal y sus faros traseros, el v8 se destina únicamenta a la GTX, mientras que el 6 cilindros pasa a equipar a la Coupe Polara, lanzada en ese mismo año, la cual estaba equipada con caja de tres velocidades (A230/3) con palanca al volante, frenos a campana en las 4 ruedas, asiento enterizo y techo pintado color carroceria a diferencia de la GTX con caja de 4 velocidades (A230/4) con gatillo para poner la marcha atras, freno a disco en las ruedas delanteras, butacas individuales para conductor y acompañante, consola central, tacómetro y techo vinílico.
Otra particularidad de este coche, se dió en el aspecto deportivo, ya que la GTX fue elegida por los corredores de Turismo Carretera (junto al Polara RT) para representar a la marca de la pentaestrella. Con este modelo, daban reemplazo a los Dodge Polara sedanes e iniciaban una nueva era en el automovilismo nacional, dando inicio a un predominio de una marca que no era de las habituales: Ford o Chevrolet. Durante gran parte de la década del '80 y de la mano del slant-six, la GTX dominó a voluntad frente a sus rivales, obteniendo 6 de los 8 títulos de la marca. Fueron campeones con la GTX, [[Antonio Aventín]( Roque Giuliano) (Temporada 1980/1981), Roberto Mouras (1981, 1983, 1984 y 1985, aquí alternando con Coupé Chevy), Oscar Angeletti (1986) y Oscar Castellano (1987 y 1988). Sin embargo, los costos de mantenimiento le jugaron en contra, provocando la deserción de la marca. En 1995, por una cuestion de precios, el TC homologa el motor de Jeep Cherokee para ser usado por Dodge y Torino. Con esta unidad, la marca obtuvo sus dos últimos títulos. Los campeones fueron Ernesto Bessone (2003) y Norberto Fontana (2006)


Ficha técnica de los motores de la GTX

6 Cilindros Slant-Six
Cilindrada: 3.687 cm3 (230 pulg. cub)
Relación de Compresión: 7,3:1
Potencia: 155 HP
Régimen: 4.400 RPM
Combustible: Nafta súper
Carburador: Holley RX 7218 A
Caja de Velocidades: 4 hacia adelante y M.A.


V8 (Mexicano)
Cilindrada: 5.220 cm3 (318 pulg. cub.)
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia: 212 HP (SAE)
Régimen (r.p.m): 4.400 RPM
Torque: 42.6kgm (SAE) / 38kgm (DIN) a 2600rpm
Combustible: Nafta
Carburador: Carter BBD 4749 S
Caja de Velocidades: 4 hacia adelante y M.A.

V8 (Mexicano) (post 1972)
Cilindrada: 5.220 cm3 (318 pulg. cub.)
Relación de Compresión: 8,8:1
Potencia: 230 HP (SAE)
Régimen (r.p.m): 4.400 RPM
Torque: 42.6kgm (SAE) a 2600rpm a 47.6kgm (SAE) a 2000rpm
Combustible: Nafta
Carburador: Holley 2300
Caja de Velocidades: 4 hacia adelante.

Imágenes del modelo de calle, de competición y publicidades gráficas




























1 comentario:

  1. Esta medida de rentabilidad le indica qué porcentaje de las ventas queda después de pagar todos los costos antes de pagar a los proveedores de capital (accionistas y tenedores de bonos) y al Tío Sam (impuestos). Esto le da al analista una idea de lo que queda (sobre una base porcentual) https://theencouragemint.com/banca-de-inversion-ventajas-y-desventajas-del-rendimiento-del-capital-social-frente-a-otras-medidas-de-rentabilidad/

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