domingo, 20 de noviembre de 2011

.HITORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: RASTROJERO.


El Rastrojero Diésel es una camioneta pickup (también se desarrollaron taxis) diseñado por el Ingeniero Raúl Gómez,y el Ingeniero Felix Santiago Sanguinetti, y fabricado por la Fábrica de Automóviles del I.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la República Argentina entre los años 1952 y 1979.
Debe su nombre a su propósito de "marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)". De 1952 a 1954 se utilizaron motores nafteros Willys-Overland provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva, se empleó el Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección indirecta, con calentamiento de bujías.
Resultó un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre pavimento. Tuvo asimismo aceptación en las ciudades.
El primer diseño (hasta 1969) constaba de cabina metálica carrozada, con característicos guardabarros separados y abiertos para evitar la acumulación de barro. La caja de carga original era de madera con herrajería metálica. Todo montado sobre bastidor de chapa de acero. Suspensión delantera con amortiguación tradicional y trasera con elásticos. Tracción trasera. Hoy en día siguen habiendo gran número de Rastrojeros en Argentina, e inclusive países vecinos como Uruguay, Chile y Bolivia. Dada su fortaleza y simpleza mecánica se lo utiliza mucho para trabajos de campo y zonas rústicas.
Curiosidad: En el sitio de Distribuidora Warnes S.A. www.distribuidorawarnes.com, única firma en la Argentina que todavía tiene los repuestos de línea completa para el Rastrojero, se puede observar una imagen del único Rastrojero enviado al continente Africano.


Primera Generación (1952 – 1969).

El Rastrojero, nació como un proyecto impulsado por la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado), durante la época de estímulo a la explotación de la mano de obra local y fomento a la industria nacional, durante la presidencia del General Juan Domingo Perón. Para la producción de este vehículo, se utilizó una partida de tractores Empire, que habían sido adquiridos por el Gobierno Nacional en Estados Unidos, unos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Estos tractores tenían un problema en su diseño que no permitía que este fuera utilizado, por lo que terminaron archivados en un galpón. Finalmente, estos tractores fueron reconvertidos por un grupo de técnicos e ingenieros que trabajaron en el armado de un nuevo vehículo.
El primer Rastrojero en ver la luz, se estrenó en el año 1952. El mismo estaba equipado con el motor que utilizaran estos tractores, un Willys Overland naftero de 2.2 litros, y estaba montado a un chasis similar a los antiguos Ford '37.
Su carrocería constaba de una pequeña caja de madera con capacidad para media tonelada de carga, y una cabina que rememoraba a las antiguas coupés norteamericanas. Su aspecto era demasiado rústico, pero resultaba fiable a la hora de trabajar en el campo.
Luego de dos años de producción, la demanda de Rastrojeros creció a pasos agigantados, por lo que se evaluó la posibilidad de realizar un cambio de motor, ante el inminente fin del stock de los motores Willys.
 Fue así que en 1954, comenzó a fabricarse la versión más popular: El Rastrojero Diésel. Este utilitario venía equipado con un motor diésel Borgward D4M de 1758 cm³, el cual ofrecía 42CV de potencia. Fue el modelo de Rastrojero más fabricado y vendido sobrepasando las 26 mil unidades. Finalmente, en 1968 la producción de este modelo fue reemplazada por un modelo de Rastrojero más moderno. Los diferentes modelos vendidos fueron el Rastrojero Willys, el Rastrojero Diésel NP62 (con caja de madera), el Rastrojero Diésel NP66 (con caja metálica) y el Rastrojero Diésel NP66 Doble cabina.


Segunda Generación (1969 – 1979).

Finalmente, en el año 1968 el Rastrojero sufrió un rediseño total en su carrocería. El nuevo modelo ahora tomaba el aspecto de un vehículo más duro que el anterior. Su diseño presentaba una carrocería fabricada totalmente en acero, en la cual la cabina y la caja estaban unidas en un solo cuerpo.
 Sin embargo, también hubo modelos que presentaron cajas de madera estructurada. Además de su estética, en lo que a su mecánica se refería también había novedades. El nuevo modelo venía equipado con un motor Indenor XD 4.88 gasolero de origen Peugeot, equipado a una caja de cambios de 4 velocidades. A pesar de este cambio de motor, Borgward siguió proveyendo cajas de cambio.
Sin embargo, a pesar de varios intentos por parte del Ministerio de Aeronáutica y luego del de Defensa por detener su producción, el Rastrojero continuó en su línea de montaje. Los ingenieros, técnicos y empleados de la fábrica no permitieron que eso suceda, garantizando su producción hasta 1979.
 Durante este tiempo, la evolución del modelo estuvo muy frenada a causa de estos intentos de cortar su producción, aunque a pesar de ello, fue significativa la evolución de su planta de poder, comenzando por aquel motor naftero de 65CV, pasando por el Diésel Borgward de 42 CV y terminando con el Diésel Indenor de 60CV.
También, la fábrica en ese entonces había sacado a la venta diferentes modelos diseñados sobre la base del Rastrojero, entre los que se destacaban un camión frontal similar a un modelo IKA, un furgón basado en este camión, y el Rastrojero Conosur, un automóvil diseñado a partir de la segunda generación del Rastrojero y que fue destinado exclusivamente para ser empleado en las flotas de taxis.
En el Combate de Manchalá, los guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo utilizaron este modelo como parte de su pequeña columna de transporte y logística.
Finalmente y por disposición del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional que imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados fue suspendida el 22 de mayo de 1979.

Su resurrección…

En 1979, durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y con la presencia en el ministerio de economía de José Alfredo Martínez de Hoz se liquida a la empresa estatal IME, terminando así con la producción de los conocidos Rastrojeros.
El gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa llamó a licitación para la venta del patrimonio y la empresa Lo Giudice-Pace gana la licitación, adquiriendo todo el herramental y el stock remanente, trasladándolo a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Con el objetivo de reiniciar la producción de los populares utilitarios, la empresa realiza gestiones ante la Secretaría de Industrias de la Nación el 6 de Agosto de 1982.
 Sin embargo, los trámites se demoraron más de tres años y recién en 1985 se acepta la solicitud. Durante ese lapso, se produjeron unas 400 unidades de los modelos pick up y “frontalito” a un ritmo de unas 15 unidades mensuales.
La producción estuvo a cargo de un grupo de concesionarios, que sin línea de montaje y empleando a unos 30 operarios, realizaban el armado de los Rastrojeros empleando el stock remanente y recurriendo también a proveedores externos que aún fabricaban muchas de las autopartes.
Para la motorización también se recurrió al stock de algunos propulsores Indenor más algunos que se trajeron de Borgward Uruguay. De acuerdo a la legislación vigente, estas unidades eran consideradas como “armadas fuera de fábrica”. Sin embargo, la realidad indicaba que no se trataba de una verdadera producción en serie y poco tiempo después se concluye la actividad. Pero el Rastrojero tenía los días contados. La empresa sanjuanina Imetal S.A. perteneciente al grupo Massey Ferguson presenta en 1989 a los conocidos utilitarios, esta vez rebautizados con el autóctono nombre de Ranquel, pero ya fabricados en Provincia de San Juan. Poco tiempo después se abandona la producción.

Su motor NAFTERO (1952 – 1954)

ü  Motor: Willys-Overland
ü  Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
ü  Ubicación: delantero longitudinal
ü  Cilindrada (cm³): 2.199
ü  Cilindros: 4
ü  Diám. x Carr. (mm): 79,3 x 111,1
ü  Relación de Compresión: 7,5:1
ü  Potencia (CV): 65
ü  Régimen (r.p.m): 4.000
ü  Combustible: nafta bajo octanaje
ü  Sistema de Combustible: carburador Carter W 01
ü  Velocidades: 3


Su motor DIESEL NP62 (1954 – 1965).

ü  Motor: Borgward D4M 1,8
ü  Ciclo: diésel, válvulas a la cabeza
ü  Ubicación: delantero longitudinal
ü  Cilindrada (cm³): 1.758
ü  Cilindros: 4
ü  Diámetro x Carrera (mm): 78 x 92
ü  Relación de Compresión: 19,8:1
ü  Potencia (CV): 42
ü  Régimen (r.p.m): 3.400
ü  Par Motor (mkg): 10,5
ü  Régimen (r.p.m): 2.200
ü  Combustible: GasOil
ü  Sistema de Combustible: inyección indirecta Bosch FP / KE 22 A
ü  Velocidades: 4

Su motor DIESEL NP (1965 – 1969).

ü  Motor: Borgward D301 E1
ü  Ciclo: diésel, válvulas a la cabeza
ü  Ubicación: delantero longitudinal
ü  Cilindrada (cm³): 1.797
ü  Cilindros: 4
ü  Diámetro x Carrera (mm): 78 x 94
ü  Relación de Compresión: 19,8:1
ü  Potencia (CV): 52
ü  Régimen (r.p.m): 4.000
ü  Par Motor (mkg): 10,8
ü  Régimen (r.p.m): 2.300
ü  Combustible: GasOil
ü  Sistema de Combustible: inyección indirecta Bosch FP / KE22 M6
ü  Velocidades: 4


Su motor DIESEL INDENOR XD4.88 (1972 – 1979).

ü  Motor: Indenor XD 4.88
ü  Ciclo: Diésel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
ü  Ubicación: Delantero longitudinal (inclinado 45º)
ü  Cilindrada (cm³): 1.946
ü  Número de Cilindros: 4
ü  Diámetro x Carrera (mm): 88 x 80
ü  Relación de Compresión: 21,0 : 1
ü  Potencia: 60 HP (DIN)
ü  Régimen (r.p.m): 4.500
ü  Par Motor (mkg): 12,1
ü  Régimen (rpm): 2.250

En 1969 se rediseña totalmente la carrocería, ofreciéndose varias versiones: caja de madera; caja metálica; chasis con cabina, furgón, ambulancia, rural y doble cabina con 2 o cuatro puertas, las primeras versiones con motor Borgward y luego con motor Indenor. En 1974 se le efectúan cambios menores en la carrocería (rediseño de frente y posterior).

Algunas imágenes de RASTROJERO














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