domingo, 20 de noviembre de 2011

.¿QUÉ COMPRAR? 7 BÁSICOS DEL MERCOSUR.


Siete modelos archi-conocidos por los argentinos. Todos antiguos modelos bicuerpo del segmento B que, debido al paso del tiempo y a su convivencia con modelos de su propia marca más modernos y equipados, se convirtieron en algunas de las opciones más accesibles de nuestro mercado.
Diseños poco actuales, terminaciones básicas y equipamiento acotado, son algunas de las características negativas que comparten. Entre sus virtudes, podemos mencionar precios accesibles (aunque mes a mes se ven afectados) éxito de ventas y, en general, una buena imagen de marca, ya que llevan años en nuestro país.
Si estás pensando en adquirir tu primer Okm y querés tener un panorama general de los vehículos Mercosur más accesibles, te recomendamos que leas esta nota que hicimos para vos.
Puntos a favor y en contra de este segmento:




Describiremos los modelos uno por uno:



• Fiat Uno Fire:


Comenzamos por el eterno Uno, ya que es el más veterano. La primera generación del mismo surgió en 1983, diseñado por Giorgetto Giugiaro y, un año más tarde, recibió el galardón de “Coche del Año en Europa”. A pesar de tener casi treinta años de vida su diseño se mantiene casi intacto, ya que las modificaciones exteriores son menores, y afectan principalmente a la parte frontal, guardabarros y el remate trasero.
 Actualmente se ofrece con el conocido motor Fire de 1242 cm³ y ocho válvulas que rinde 68 CV a 5250 rpm. Acelera de 0 a 100 Km. en aproximadamente 13,2 segundos y su velocidad máxima es de 158 Km. /h.
 Uno de sus principales defectos es su equipamiento demasiado limitado, que contempla Tacómetro, Odómetro total y parcial, luneta térmica, paragolpes color carrocería, cinturones delanteros regulables en altura, limpia-lava luneta y algún que otro accesorio. La dirección asistida, la radio con CD (carece de Mp3) y el aire acondicionado se ofrecen como opcionales y carece de elementos como apoya cabezas traseros, 3ra. luz de stop, regulación en altura de butaca, faros anti nieblas, entre otros. Ni hablar de airbags o ABS, ya que casi ninguno de los productos que forman parte de esta nota, cuentan con los mismos. La habitabilidad en general, es buena.
 Su gama está conformada por versiones de tres y cinco puertas, ya que su versión sedán conocida como “Duna” y la familiar, como “Duna Weekend” se discontinuaron hace mucho, y ya no se ofrece la versión “Way”, que agregaba algunos plásticos símil off-road.


Precio: Desde $44.500 - $50.600

  • Chevrolet Celta:


Basado en el Opel Corsa Classic, fue el último en llegar aunque, como ya debés saber, se vendió durante varios años en nuestro país con el logo de Suzuki. En ese entonces Suzuki era propiedad de General Motors. Debido a su reciente separación, este modelo toma su nombre original. El conocidísimo “Fun” adopta un leve restyiling y el moño dorado en su trompa.
 En lo que hace al restyling, no son muchas las novedades mecánicas, de equipamiento o estéticas. Principalmente,  encontramos un frente con sutiles cambios, que se dan más que nada en la parrilla, ahora un poco más a tono con los últimos modelos lanzados por Chevrolet. El resto del diseño exterior se mantiene casi intacto y en el interior los cambios no son mucho más generosos: Nuevo volante (de moderno diseño) y nuevos comandos de climatización. El resto sigue intacto en el Celta que, dicho sea de paso, su versión de tres puertas reemplaza al ya discontinuado Classic bicuerpo. Mantiene un instrumental completo, de buena lectura y suma un estéreo con entrada auxiliar, USB y bluetooth.
 La terminación interior está a la altura de su precio que de hecho, el de su versión menos equipada (LS) es uno de los más accesibles de los modelos de esta comparativa. Presenta varios faltantes que tampoco están presentes en sus rivales: ABS, airbags, volante regulable, entre otros. A su favor, tiene cuatro apoya cabezas, la radio anteriormente mencionada, levanta vidrios eléctricos delanteros, limpia lava luneta, además de aire acondicionado y dirección asistida. Las llantas de aleación (iguales a las del Fun pero con el logo de Chevrolet) se ofrecen como opcionales. Tiene una buena habitabilidad y capacidad de baúl.
 El motor es el 1.389 cm³ que entrega 92 CV a 6.000 Rpm. y buenas prestaciones: aproximadamente 12,5 segundos para el “cero a cien”.
 El Celta está disponible en versiones de tres y cinco puertas, además de su versión sedán denominada Prisma.

Precio: Desde $50.900 - $57.600


Volkswagen Gol Power


Sin duda no se podría hablar de la historia de Volkswagen en Argentina, y no mencionar a su modelo más exitoso en este país. EL VW Gol es también el más vendido de los básicos que mencionamos, y es gracias a una muy buena habitabilidad (excepcionando a su primera generación), capacidad de baúl y a la confiabilidad que se le atribuye.
 Hace algunos meses, presentó una renovación que principalmente afectó a su unidad motriz. El viejo 1.6 de 92 CV fue reemplazado por un 1.4 (más precisamente, 1390 cm³) de 83 CV, pero de prestaciones por ahora desconocidas, dado que VW no facilita el vehículo a los medios.
 En materia de seguridad queda en el debe, como los demás. Carece incluso de apoya cabezas posteriores y otros dispositivos. A su favor tiene, además de aire y dirección (según la versión), regulación en altura de la butaca del conductor, radio con USB y Bluetooth y asiento trasero rebatible.  Está disponible en versiones de tres y cinco puertas, además de la variante familiar, Country. (No se tiene en cuenta ésta última en el precio publicado debajo)

Precio: Desde $47.000 - $57.180



Renault Clio


El modelo más accesible de Renault es también uno de los más vendidos del país, aunque sus ventas se vieron reducidas en parte, por el éxito de su hermano Sandero que, gracias a su versión Stepway (la más vendida) y un reciente restyling, pelea mes a mes el “podio de los más vendidos”.
 El Clio, fabricado en la Planta de Santa Isabel, Córdoba, monta el eficiente motor de 1149 cm³ y 16 válvulas, que entrega 75 CV a 5.500 vueltas. Va de 0 a 100 Km. /h. en 14,14 segundos y sus consumos son muy buenos, ya que en ruta y a 100 Km. /h. no supera los 5,5 l. cada 100 Km.
 Su equipamiento no presenta mucho para destacar, más que el control satelital de la radio (con Mp3), tercera luz de freno y apoya cabezas posteriores (según la versión, puede tener aire y dirección). Por el contrario, carece de tacómetro y asiento trasero rebatible.
 Su espacio posterior no es el más generoso a lo alto y el baúl de 255 dm³, no se destaca. Si hablamos de terminación, presenta plásticos rígidos, similares a los de sus rivales, pero su precio es algo elevado. Se vende en versiones de tres y cinco puertas y tuvo en algún momento una sedán de 4.

Precio: Desde $53.200 - $62.900

• Peugeot 206 Generation


Si bien el exitoso modelo del León tiene unos cuantos años en nuestro mercado, su diseño (según nuestra opinión) es el más moderno y se mantiene vigente. Caso similar al del Clio: El 206 vio reducidas sus ventas debido a la llegada del 207 compact, que ofrece una imagen más actualizada y un equipamiento mucho más generoso. El 206 se ofrece con el motor de 4 cilindros y 1360 Cm³ y 75 CV que colabora en su buen comportamiento.
 El espacio trasero no es el más generoso, aunque sí más que el Clio, por ejemplo, aunque carece de apoya cabezas posteriores. En el debe del equipamiento Generation, quedan el ABS, doble airbag, Mp3, limpia lava luneta y la radio es opcional. Más allá de aire acondicionado, dirección asistida y reloj digital central, no tiene ningún ítem de equipamiento destacado. El nivel Plus, cubre algunos baches de la versión básica, como son el limpia – lava luneta, la radio con Mp3 y entrada auxiliar y los levanta vidrios eléctricos delanteros.
 El Peugeot se ofrece en una única versión de carrocería, la de cinco puertas, y los dos niveles de equipamiento ya mencionados: Generation y Generation Plus.

Precio: $56.400 a $61.500

•Ford Ka


Con una estética actualizada no hace mucho, este Ka ya se había renovado casi por completo en el año 2008. Además de un profundo rediseño exterior, el tablero adoptó una estética casi idéntica a la del actual Fiesta One. También mejoró su habitabilidad, con un buen espacio a lo alto, pero no así a lo ancho. Tiene un baúl de 263 dm³.
 El Ka es el único de esta comparativa al que se le puede incorporar dos airbags. Los mismos solo están presentes en la Versión Top Pulse que monta el motor 1.6 de 95 CV. Las versiones más básicas, poseen el motor de 999³, el más pequeño de los motores citados en esta nota. Este mismo motor tiene buenos consumos, pero no así las prestaciones, lógicamente, muy pobres. Tarda más de 17 segundos en acelerar de 0 a 100 Km. /h.
 Entre su equipamiento se destacan radio con USB y bluetooth, 4 apoya cabezas, tercera luz de stop, luz de giro/ baliza incorporada al espejo retrovisor y limpia luneta. Carece de butaca y volantes regulables y apertura interna de baúl. Sólo se ofrece en su clásica carrocería de 3 puertas. El precio de la versión Top Pulse es elevadísimo, ronda los 70.000 pesos, siendo el más caro de los 7 básicos que estamos analizando.

Precio: Desde $48.900 a $69.500


Fiat Palio Fire


Gracias a sus constantes restylings, este auto aún se mantiene vigente. Hace un tiempo presentó una pequeña actualización estética, que solo afectó a los faros (delanteros y traseros) y a la parrilla. Esta última adoptó una barra cromada. Su motor es el Fire de 1368 cm³ de 82 CV. Carece de cinturones y apoya cabezas traseros, 3ra. luz de freno, entre otros. Tiene un buen confort de marcha y la habitabilidad es uno de sus puntos fuertes.
 Este Palio se posiciona sobre el Uno Fire, pero por debajo del Nuevo Uno. Convive con el Palio de 4ta. generación. Se ofrece en versiones de tres y cinco puertas, a las que se les suma el Siena, de 4.

Precio: Desde $52.900 a $61.110 

Nuestro ranking:

 Considerando que todos los modelos que pertenecen a esta nota son igualmente confiables, armamos este ranking en base a su relación precio/equipamiento, tomando sus versiones más equipadas.
 Elegimos al Celta como ganador por su atractivo precio,. Prácticamente no tiene nada que envidiarles a sus rivales. Tiene un buen espacio posterior, y uno de los diseños más actualizados (en comparación con sus rivales). El Gol también tiene una buena habitabilidad e imagen de marca, aunque las cifras de su motor son aún un misterio. El Ka, tercero de nuestro ranking, parece ser el único que apuesta un poco más a la seguridad ya que, aunque el precio de su versión más equipada es muy elevado, creemos que, en parte, se justifica con la presencia de dos airbags frontales, siendo el único de esta comparativa que los ofrece. Sin embargo, nos parecería lógico que las marcas ofrezcan el ABS, y más aún como un opcional libre.



Cómo los autos que figuran en este ranking son las versiones más equipadas y fue armado según nuestra opinión, nadie mejor que vos para decidir qué auto y versión te conviene más.


Esperamos que te haya gustado y/o servido esta nota. En otras ocasiones habrá más sobre distintos segmentos, rangos de precios y finalidades. Si te tomaste un tiempito para leer este informe, nos sentimos más que satisfechos y agradecidos.
 Pasó así, el primer informe de “¿Qué comprar?”, en esta ocasión, mostrándote “7 básicos del Mercosur”.

Informe Especial: Iván Catalán.-

                                                        



Nuestro 






Comenz
 Comen


5 comentarios:

  1. Hola! El otro dia vi un Clio 5 puertas Pack (aire y direccion) 0km en una concesionaria, y tenia un nuevo tablero (con cuentavueltas, antes solo tenia esto el pack plus), nuevo tapizado (oscuro, parecia de mejor calidad) 4 apoyacabezas, 3ra luz de stop. limpia lava luneta y cubretazas como los del sandero, lo unico que no tenia que antes si, eran luces de giro en los guardabarros. Debe ser la nueva version esperando que llegue el auto que lo va a reemplazar al Clio el año que viene.

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  2. Mi opinión: un usado de 3 o 4 años equipado por lo menos con ABS y Airbag

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  3. Sebastián: Hace algunos meses RENAULT ARGENTINA incorporó pequeños cambios en el Clio. En la tapa de baúl se ubica el nombre CLIO en el centro, lo mismo que en un sticker en negro en los guardabarros delanteros, nuevas tazas, nuevos tapizados y como mencionás el tablero.

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  4. Jeje, entonces no estaba loco, igual vi solo unos pocos de esos, gracias por la respuesta!

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