La Nueva Toyota
Hilux 2012 ya está disponible en el mercado argentino, con importantes mejoras
en motorización, diseño, confort y seguridad. En un evento desarrollado en
Pilar, la marca japonesa presentó la última evolución de la pick up mediana,
que continúa produciéndose en la fábrica de Zárate para el mercado local y
regional. En este informe, se detallan todas las modificaciones que
recibió la Nueva Hilux, cuya comercialización arranca en noviembre, con
precios desde $ 134.000 hasta $ 240.000.
Tras su
lanzamiento en la Argentina en marzo de 2005, la Hilux ya comercializó más de
100.000 unidades en el país y se consolidó como líder del segmento. En octubre
de 2008, Toyota lanzaba la primera renovación del producto para el mercado
local, denominada “Hilux 2009”, y ahora presentó esta nueva versión, “Hilux
2012”, que llega para hacer frente a la competencia, integrada por Volkswagen
Amarok (lanzada en marzo de 2010) y las nuevas Ford Ranger y Chevrolet S-10 que
surgirán en 2012. Otros actores de este segmento son las Nissan Frontier y
Mitsubishi L-200.
MOTORES POTENCIADOS
La Hilux
2012 mantiene sus motorizaciones diesel de 2.5 y 3.0 litros, ambas potenciadas
y actualizadas. Para ajustarlas a las normas anticontaminación Euro IV, se
optimizaron los sistemas de escape a fin de reducir las emisiones, lo que
también contribuyó a un incremento de potencia y, en el caso del 2.5, también
un aumento de torque gracias a la incorporación del intercooler.
El motor 2.5
D-4D, de 4 cilindros y 16 válvulas, está asociado a las versiones DX Pack de
cabina doble y DX de cabina simple. Con turbo, intercooler, common rail e
inyección directa, aumentó su potencia hasta 120 caballos a 3.600 rpm (antes,
102 CV al mismo régimen) y elevó el torque hasta 325 Nm a 2.000 rpm (antes, 260
Nm a 1.600 rpm), lo que implica 18% más de par motor. Desde Toyota destacan que
este aumento de torque se traduce en “mayor aceleración a altas revoluciones,
característica especialmente deseable para el sobrepaso de vehículos en ruta”.
El impulsor 2.5, en cualquiera de las versiones de Hilux 2012, está siempre
asociado a una caja manual de 5 velocidades.
Por su
parte, el motor 3.0 D-4D, disponible para las versiones SR y SRV, propone turbo
de geometría variable, intercooler, common rail e inyección directa. Con 4
cilindros y 16 válvulas, ahora entrega 171 caballos a 3.600 rpm (antes, 163 CV
a 3.400 rpm) y mantiene su torque máximo de 343 Nm desde 1.400 rpm. El 3.0 se
combina con caja manual de 5 marchas o, en el caso de la versión SRV Pack (la
tope de gama), con una transmisión automática de 4 velocidades.
SEGURIDAD MEJORADA
Atentos al
nivel de seguridad que propuso la VW Amarok, en Toyota reaccionaron con una
mejora importante en ese rubro, especialmente en las versiones más equipadas.
De esta forma, las SRV ahora incorporan control de estabilidad, que ayuda a
mantener la trayectoria del vehículo; control de tracción, que previene el
deslizamiento de las ruedas en superficies resbaladizas y contribuye al
desempeño “off road”; y sistema de frenos ABS que ahora incluye distribución
electrónica de la fuerza de frenado y asistencia al frenado de emergencia. Esto
último contribuye a una frenada más estable y balanceada, asegurando la máxima
fuerza de freno disponible.
Por su
parte, las versiones DX Pack y SR mantienen el sistema ABS convencional, sin
las mejoras mencionadas. La variante DX (entrada de gama) carece del
dispositivo. En cuanto a la dotación de airbags, se mantiene en doble frontal
(conductor y pasajero) de serie para las versiones DX Pack, SR y SRV. Era de
esperar que en el nivel más equipado se agregaran bolsas laterales o de
cortina, pero no fue el caso.
IMAGEN RENOVADA
La Hilux no
sólo presenta mejoras debajo del capot y en seguridad, sino que también
actualizó su diseño exterior e interior. Por fuera, se aprecia un nuevo
frontal, con renovada parrilla, cromada y más grande, de diseño trapezoidal con
tres barras horizontales. También son distintas las ópticas, de rectas más
definidas y aspecto traslúcido, y los faros antiniebla. A su vez, se modificó
el capot, ahora con una entrada de aire más ancha y centrada. Es nuevo el
deflector aerodinámico en la parte inferior del vehículo. Y se reemplazó la
antena de radio, antes ubicada en el parante, por una más corta de techo.
Lateralmente,
la Hilux 2012 presenta una nueva línea de guardabarros y en las versiones SRV
incorpora llantas de 17 pulgadas con nuevo diseño, junto a espejos exteriores
cromados con luz de giro incorporada. Atrás, en tanto, se destaca un nuevo
grupo óptico, dividido en dos niveles, también con cubierta traslúcida (ídem en
el caso de la tercera luz de freno). En la gama de colores, la Hilux 2012
incorpora el verde oscuro y el dorado metálico en reemplazo del azul y el
beige, respectivamente.
Por dentro
los cambios no son menos, ya que se aplicó un rediseño general, con tonalidades
oscuras y detalles cromados. La consola central presenta ahora una disposición
horizontal, con equipo de audio integrado en todas las versiones de doble
cabina. También es flamante el diseño del volante, de 4 rayos. En las versiones
SRV, se aplicaron detalles plateados en los apoyabrazos y las manijas de
puertas, y en la empuñadura de la palanca de cambios automática. También es
distinto el instrumental, ahora con cuadrantes unificados y líneas más definidas.
En la SRV, el tablero Optitrón presenta otros indicadores, mientras que en el
análogo, un fondo más oscuro mejora el contraste.
TECNOLOGÍA AMPLIADA
Todas las
versiones de doble cabina de la Hilux 2012 incorporan puerto USB y conexión
Auxiliar para ampliar las posibilidades de reproducción de música. En el nivel
SRV, el equipo ya incluye 6 parlantes y presenta, además, una pantalla táctil
color de 6,1 pulgadas, desde la cual se opera el reproductor de CD-MP3 y la
conectividad Bluetooth. Esta pantalla también se utiliza como monitor de la
cámara de estacionamiento, ubicada en el portón trasero, que se activa al
colocar la reversa. La versión SRV también incorpora comando satelital de audio
en el volante con operación “manos libres” para el teléfono celular. Las DX
Pack y SR, a su vez, suman el control de audio al volante.
Asimismo,
las versiones SRV incorporan el sistema de encendido automático de luces.
También se puede optar, como opcional, por el tapizado de cuero en la versión
manual, que se incluye de serie en la SRV automática. La terminación en cuero
de las butacas ahora incluye regulación eléctrica de posición en el caso del
conductor.
PRECIOS Y GARANTÍA
La Toyota
Hilux 2012 mantiene su garantía de 3 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra
primero), de carácter transferible. Los precios de la gama, vigentes a
noviembre de 2011, son los siguientes:
4×2
2.5 C/S DX $ 134.110
2.5 C/D DX
PACK $ 150.110
3.0 C/D SR $
168.590
3.0 C/D SRV $ 186.490
3.0 C/D SRV
c/cuero $ 193.500
4×4
2.5 C/S DX $ 156.250
2.5 C/D DX
PACK $ 178.860
3.0 C/D SR $ 195.320
3.0 C/D SRV $ 222.900
3.0 C/D SRV
c/cuero $ 229.940
3.0 C/D SRV
Pack A/T $ 240.490
Junto a la
Nueva Hilux, se develó la Nueva Toyota SW4 2012, el SUV derivado de la pick up
que también acaba de lanzarse en el mercado argentino. La actualización de la
SW4 presenta cambios en su diseño exterior e interior, incremento de potencia y
agregados de equipamiento de confort y seguridad. Los precios, a noviembre de
2011, se encuadran entre $ 243.000 y $ 270.000.
Fabricada en
Zárate al igual que la pick up Hilux, la SW4 surgió a nivel local en 2005 y
hasta la fecha comercializó más de 12.000 unidades. A fines de 2008, Toyota
presentaba la primera renovación del modelo, que incluía, como gran novedad, la
incorporación de la tercera fila de asientos. Tres años después, la marca
nipona presenta esta segunda actualización.
SEGURIDAD MEJORADA
La dotación
de seguridad de la SW4 se incrementó con las incorporaciones de los controles
de estabilidad y de tracción, y los frenos ABS que ahora incluyen distribución
electrónica de la fuerza de frenado y asistencia al frenado de urgencia.
Asimismo, a los airbags frontales se agregaron laterales y de cortina. Además,
se adicionaron faros delanteros de Xenón, que alumbran hasta tres veces más que
los halógenos, con sistema de regulación automática de altura y lavafaros.
IMAGEN RENOVADA
A nivel
estético, la SW4 presenta cambios en sintonía con los de la pick up Hilux. Es
decir, nueva parrilla trapezoidal con barras cromadas horizontales, entrada de
aire más ancha y centrada en el capot, nuevo deflector aerodinámico frontal,
flamantes ópticas delanteras y traseras, y llantas de 17 pulgadas de renovado
diseño. Pero además, suma espejos exteriores en color carrocería con luz de
giro incorporada, antena de radio integrada a la luneta y nuevos estribos
laterales de aluminio con cubierta antideslizante. Finalmente, como en la pick
up, los colores verde oscuro y dorado metálico reemplazaron al azul y al beige.
Por dentro,
se destacan las nuevas texturas y colores, con terminaciones cromadas,
plateadas y en símil madera negra. El equipo de audio incorpora una pantalla
táctil color. También es nuevo el volante multifunción, de 4 rayos, y el diseño
de la consola central. Otra novedad está en el instrumental, ahora con
cuadrante único, más simple, con luces azuladas y detalles cromados. En las
versiones de 5 asientos, los tapizados son de tela, mientras que en las de 7
plazas son de cuero en color beige.
TECNOLOGÍA AMPLIADA
En este
apartado, la SW4 presenta como gran novedad la pantalla táctil color de 6,1
pulgadas que permite operar el equipo de audio de 6 parlantes, con CD-MP3,
puerto USB y entrada Auxiliar. Desde allí también se visualizan las imágenes de
la cámara de asistencia al estacionamiento, que se enciende al colocar la
reversa. El volante multifunción ahora permite operar un dispositivo Bluetooth
para telefonía celular. El encendido automático de luces completa el listado de
novedades tecnológicas de la SW4.
PRECIOS Y GARANTÍA
La Toyota
SW4 2012 mantiene su garantía de 3 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra
primero), de carácter transferible. Los precios de la gama, vigentes a noviembre
de 2011, son los siguientes:
3.0 SRV M/T $ 243.500
3.0 SRV M/T
c/cuero $ 258.420
3.0 SRV A/T
c/cuero $ 269.670
Nota: Lautaro Godoy.-
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