viernes, 18 de mayo de 2012

.LAMENTABLE: MÁS DE 35.000 AUTOS FRENADOS EN ADUANA.

Por: Lautaro Godoy.

El encuentro entre representantes de la cadena de valor automotriz y funcionarios del Gobierno de ayer, en la primera de las dos jornadas del Congreso de Acara, habría facilitado una vía para resolver el nuevo conflicto aduanero con epicentro en la Terminal Zárate, donde ya hay más de 35.000 vehículos en espera de aprobación para ser nacionalizados.
Tanto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como la titular de Industria, Débora Giorgi, prometieron gestiones para que se liberen progresivamente las unidades en lista de espera para ingresar, algo que genera sobrecostos cuantiosos para las automotrices locales, más el riesgo de deterioro por estar, la gran mayoría de ellos, estacionados a la intemperie y otros tantos en las bodegas de los buques de carga.
Giorgi, quien fue la encargada del discurso inaugural del encuentro en el Hotel Sheraton, aseguró a los empresarios que mantuvo una conversación telefónica con quien tiene "la llave" para destrabar las entregas: el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. De acuerdo a lo que publica el diario El Cronista, Moreno, le habría dado una respuesta en ese sentido: que gradualmente se liberarían a medida que se vayan aprobando las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) que en su momento debieron presentar los importadores.
"Sabemos que en el puerto de Zárate hay una situación difícil, por lo que esperamos una pronta solución", señaló ayer Viktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), según cita el diario.
 Y es que las trabas a la operatoria afectan indirectamente a las exportaciones de las terminales, puesto que utilizan las mismas bodegas de los barcos que están esperando frente al puerto de Zárate.


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